Artigo – “La privatizacion de los espacios publicos. El caso de Berlin.”

Por David Garí/1

 

Uno de los componentes básicos de la nueva configuración y ordenamiento del territorio urbano en las grandes ciudades alemanas es la privatización de los espacios públicos. Existen fuertes vínculos entre los términos “seguridad interior” (en y de los espacios), la gentrificación (aburguesamiento y revalo- rización económica de áreas urbanas determinadas) y la represión de grupos sociales no deseados en la fisionomía interna de la ciudad. Voy a exponer el caso berlinés. De forma creciente la ciudad se ha convertido en un gran par- qué de compra-venta de mercancías y vanidades como analicé en Marketing und Life Style. Das Konzept Swatch. Sammeln (Marketing y estilo de vida. El concepto Swatch. Coleccionar). Como ejemplo de la privatización de lugares públicos he elegido la remodelación de las estaciones de ferrocarril (en vías de privatización) y la proliferación de los centros comerciales. Abordaré también el papel que tiene la seguridad privada y su derecho a controlar a la gente en la configuración de nuevos conceptos en el debate público sobre la seguridad.

1/ Con el título Privatisierung öffentlicher Raüme este trabajo fue presentado en 2007, justo un año antes de fallecer, en los debates del seminario de Cambios Culturales en Berlín, Estudios de Antropología Urbana de la Universidad Humboldt de Berlín. Ha sido traducido y editado por Andrea Steimberg.

Para ler o artigo na íntegra acesse o site Viento Sur.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s